Proponiendo Ideas De Historias

Intro from Jay Allison: Durante años, el increíblemente versátil productor Ari Daniel, ha participado en el Taller de Historias de Transom, para contarles a los estudiantes cómo forjar una vida como independiente (freelance) en la radio pública y otros ambientes relacionados. Él conoce el arte de presentar un propuesta –lo que en inglés y en la industria se conoce como “pitch”- y ahora las escribe para ti. Aquí hay muy buenos consejos, además de un puñado de ejemplos de propuestas. Muy buena cosa si estás comenzando. ¡Mucha suerte!

Siete Consejos

Probablemente tienes una historia dándote vueltas y la quieres hacer para radio. Presentarla es simplemente una cuestión de tomar esa idea de historia y traducirla de manera que logre que un editor o un programa quiera trabajar contigo para contarla.

Aquí hay siete guías/consejos para presentar tu historia.

1. ¿Cuál es tu historia?

Presentar una historia sobre una idea genérica, digamos un grupo de gente que pierde dinero en sus hipotecas de baja calidad, no es tan eficaz como si lo haces encontrando una o dos personas que experimenten esa situación y que puedan ilustrar la idea más ampliamente.

Por lo tanto, al presentarla, deja claro que has investigado suficiente para recolectar los detalles básicos de tu historia –quién o quiénes serán tus personajes, dónde ocurrirán las escenas, qué es lo que está en juego. Pero no investigues ni hagas más reportería de la cuenta hasta que tu propuesta haya sido aceptada. Quieres explorar suficiente para asegurarte que hay una historia real ahí, pero no quieres invertir demasiado tiempo en ella en caso de que tu propuesta sea rechazada.

Con ese fin, yo hago la mayor parte de mi investigación preliminar por correo electrónico y por teléfono. No empiezo a grabar hasta que mi propuesta haya sido aceptada. Un buen editor te ayudará a darles forma al enfoque y al tratamiento de tu historia y con eso llegarás preparado a tus entrevistas y a la grabación en el terreno. Por eso yo siempre espero para grabar cualquier cosa hasta que mi propuesta haya sido aceptada y haya acordado el enfoque de la historia con mi editor.

2. ¿Qué puedo ofrecer?

Si trabajas independiente (freelancer), puedes hacer cosas que muchas veces los periodistas contratados no tienen tiempo de hacer. Ya que probablemente no necesitas preocuparte por los giros del día, puedes tomarte el tiempo que necesitas para grabar las escenas desenvolviéndose y los personajes abriéndose y cambiando.

No te preocupes por los comunicados de prensa de última hora o estudios embargados que estén a punto de ser publicados. Lo más probable es que los periodistas contratados de planta cubran esos temas. A mí me gusta buscar historias que aún no están en el radar de las noticias. De hecho, la mayoría de mis ideas de historias surgen de conversaciones casuales. A veces alguien a quien estoy entrevistando sugiere que hable con un amigo o colega. Otras veces, noto algo curioso y eso me lleva a una historia.

Hace varios años, estaba entrevistando a un geoquímico en su laboratorio y vi un trébol gigante de cuatro hojas pegado al lado de uno de sus instrumentos. Le pregunté al respecto y me dijo que había tenido una estudiante con una extraña habilidad para encontrar tréboles de cuatro hojas en el mundo. Me puse en contacto con ella y terminé haciendo una historia sobre ella.

Ve a algún lugar en tu barrio que esté fuera de los circuitos transitados -un lugar sobre el que no hayas visto mucha cobertura- e inevitablemente comenzarás a descubrir historias. Historias que luego tú vas a proponer.

Encuentra una historia en alguna tierra lejana y postúlate para una subvención de viaje que cubra los costos para llegar hasta allí. Mejor aún: antes de que te postules, preséntale esa historia a algún programa (mira abajo cómo se hace) y consigue una carta de apoyo que diga que ellos editarán y publicarán la historia, con la financiación que tú consigas.

3. Identifica el programa adecuado para tu historia

Hay dos vías para esto. La primera es pensar dónde esperarías oír tu historia si estuvieras sintonizando el dial de tu radio o eligiendo un podcast. Ese es probablemente el programa al que quieres presentarle tu historia. (Puedes ver el sitio web de la Asociación de Independientes de la Radio (AIR) para ver la lista de cómo presentar propuestas a numerosos programas de radio pública). Escribe tu propuesta en el estilo de ese programa. Si es un programa que prioriza la narrativa sobre las noticias, asegúrate de presentar tu historia como sólo eso -una historia con personajes, escenas, el desarrollo de la trama. Si en cambio, es un programa que prefiere las noticias a la narrativa, explica en la propuesta qué hace a esa historia noticiosa (Puedes leer más al respecto en el punto #4).

Pero también puedes hacer lo contrario. Digamos que realmente quieres que tu historia salga al aire en Studio 360, un programa de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR) en Nueva York.

Mientras exploras el mundo para encontrar historias, usa lo que sabes sobre el tipo de piezas que Studio 360 emite como un filtro para identificar las ideas que podrías presentar. Mientras haces la reportería previa e investigas, puedes incluso hacer preguntas para determinar si algo de lo que ha despertado su interés tiene el arte y la reflexión creativa necesaria para Studio 360.

4. Puñetazo y Gancho

El asunto de tu correo electrónico a un editor debe decir: “Propuesta: xxx” donde “xxx” es el título de varias palabras de tu propuesta. Debe atraer la atención de tu editor. Algo así como “Lágrimas de Caribú” o “Usando mierda para salvar un ecosistema”.

Tu propuesta puede ser de varios párrafos de largo. Mantenla concisa y al punto. Demuestra que has hecho tu investigación agregando algunos detalles específicos. Por ejemplo, quería hacer una historia sobre la Conferencia Matemáticas Conjunta, cuando esa reunión -la más grande del mundo de matemáticas- tuvo lugar en Boston hace unos años. Sabía que necesitaba un ángulo que lo hiciera interesante para los oyentes. Así que llamé a varios matemáticos y a los organizadores de la conferencia de antemano y supe de una compañía de teatro matemático que estaba presentando una sesión sobre la probabilidad en los juegos de mesa y un taller sobre las matemáticas de la danza. Esos detalles ayudaron a diseñar la base de mi propuesta. Puedes escuchar la pieza final aquí.

Además, explica cuál será el arco narrativo de tu historia, a quién vas a entrevistar, qué escenas deseas capturar. Dale al editor una idea de cómo te imaginas la historia al aire.

Si hay alguna razón por la cual la historia necesita ser transmitida pronto, menciónala. Esto es lo que se llama un “gancho” de noticias. Tal vez tu historia está ligada a un evento que está ocurriendo. O vuélvete creativo y encuentra un aniversario, un cumpleaños o un día festivo relacionado. Una vez escribí una historia sobre el comportamiento de apareamiento de copépodos (un crustáceo acuático) a Here & Now, un programa de WBUR, la estación de NPR en Boston. Les dije que podían emitirla el día de San Valentín como una historia alternativa de citas. ¡Y lo hicieron!

5. Bueno y Malo

Cuanto más propones mejor te vuelves. Y en la medida en que publicas adquieres un sentido más refinado de lo que funcionará o no al aire.

Aquí hay una frase de uno de las primeras propuestas que escribí. Me alegra que mi editor me hubiera dicho que no:

Esta pieza se centrará en el arte, habilidad y técnica detrás de hacer flores, espirales y otros diseños con leche sobre el café.

No hay detalle, ni sentido de la historia, ni tensión. Y todo el mundo ha oído hablar de esa idea -no hay nada que indique por qué mi historia tendría algo inesperado o sorprendente.

Ahora, echa un vistazo a esta frase de una propuesta que Matt Leslie, un estudiante de doctorado en el Instituto Scripps de Oceanografía, le envió a Atlantic Public Media:

La ciencia que hago no sería posible sin una morgue especial de 30.000 delfines.

¡Es mucho más tentador! No puedes esperar a saber más y escuchar la historia de Matt (que, por cierto, la puedes oír aquí).

Abajo puedes ver algunas de mis propuestas completas, junto con los enlaces a las historias que salieron al aire.

6. Mira el “No” como un “Sí” disfrazado

Al principio, tu editor puede responder con regularidad “no gracias”. Eso no es para nada preocupante. Asegúrate de saber por qué dijeron que no para que puedas mejorar tu propuesta la siguiente vez. Puedes intentar enviar la misma propuesta a un programa diferente para ver si muerden. (Está bien enviar la misma propuesta a varios programas secuencialmente, pero nunca simultáneamente). Sin embargo, mi recomendación es seguir adelante y tratar de proponerle a ese mismo editor y a ese mismo programa algo más. Eventualmente obtendrás un sí.

Y con el tiempo, desarrollarás una relación profesional con tu editor. Se convertirá en un ser humano al que le puedes pasar propuestas menos diseñadas para que te dé su opinión, a quien le puedes escribir para preguntarle si hay espacios que necesiten llenar en su programa, que te puede buscar para encomendarte una historia.

7. El Pitch en un Contexto más Amplio como Independiente

Presentar propuestas es esencial para quienes trabajan como freelancers. Es como haces que tus historias salgan al aire. Y me ha parecido que este know-how o habilidad, es muy útil cuando también propones más allá de la radio pública. Puedes utilizar estos mismos consejos para proponer piezas de audio o multimedia (o series) a organizaciones sin fines de lucro, departamentos académicos, etc.

El objetivo es el mismo: pon en papel la idea que te tiene tan entusiasmado y consigue alguien más se emocione como tú.

Tres ejemplos de propuestas o “pitches” exitosos

Pitch 1: Para las personas mayores, el trabajo nunca termina

No vayas a Needham, Massachusetts, si quieres retirarte. El secretario de un oftalmólogo tiene 96 años. Un hombre de 78 años, llamado Paul, atiende la recepción del Boston Sports Club (BSC). Greta, de 89 años, trabaja en el gimnasio YMCA de día y en un centro para ancianos de noche. La empresa Vita Needle tiene 25 empleados de la tercera edad en su fábrica, la mayor tiene 98 años.

Y este fenómeno no es exclusivo de Needham. En Estados Unidos, cada vez más las personas mayores trabajan en labores manuales y no manuales. Según Simon Weitzman, un médico de Needham, “El trabajo es un paraguas; provee una manta, proporciona amor. Da calor. Ofrece todo lo que no tiene nada que ver con el dinero”. En resumen, ofrece sentido de propósito.

Aunque tal vez sea también un signo de nuestra cultura adicta al trabajo y nuestra única manera de encontrar nuestro propósito es a través de nuestro trabajo.

Me gustaría convertir estas ideas en una pieza de radio estructurada alrededor de una jornada de trabajo en Needham, comenzando por la mañana con Paul en el BSC, que abre las puertas a las 5 am, y terminando con Greta que trabaja el turno de noche en un centro para ancianos. Entrevistaré a estas personas de la tercera edad, así como al Dr. Weitzman y la Dra. Caitrin Lynch (profesora asistente del Olin College que está escribiendo un libro sobre Vita Needle) sobre las razones por las que los estadounidenses de edad muy avanzada siguen trabajando, y qué dice esto sobre nuestra sociedad adicta al trabajo.

Escucha la pieza final aquí.

Pitch 2: Los fósiles de Mistaken Point

En los escarpados acantilados de Mistaken Point, en Terranova, Canadá, el viento y las olas lamen las rocas poco a poco para revelar algunos fósiles extraordinarios. Estos fósiles ediacáricos son los restos más antiguos de la vida multicelular en nuestro planeta. Muestran el surgimiento de grandes animales en la Tierra hace más de 500 millones de años.

Pero Mistaken Point no es una historia puramente científica. También es una historia sobre cómo la ciencia y las comunidades locales pueden ayudarse mutuamente. En los años 80 y 90 -antes de que los fósiles fueran una gran cosa- los barrios que rodeaban a Mistaken Point y Trepassey, cayeron en una profunda crisis económica. La pesca de bacalao se derrumbó y no había empleo. Pero Kit Park no iba a dejar que su comunidad se derrumbara. Sabía que Mistaken Point estaba cubierto de fósiles. Había conocido a un par de paleontólogos que le hablaron de su importancia y trabajó con ellos para crear una reserva ecológica gracias a la que ahora los fósiles están fuertemente protegidos.

Guy Narbonne, un paleontólogo de Queens College, Ontario, Canadá, hizo una presentación sobre cómo una comunidad debe proteger su patrimonio fósil. Unos días más tarde, un par de individuos de fuera de Terranova, entraron al parque y trataron de arrancar un espécimen importante usando sierras con puntas de diamante. Kit Park vio lo que estaba sucediendo y logró detenerlos cuando ya habían completado cerca del 80% del trabajo.

Se ha corrido la voz sobre los fósiles de Mistaken Point. Hay un centro de visitantes que ofrece visitas guiadas. Y los turistas acuden por millares cada año. Ha rejuvenecido económicamente a esta comunidad y los lugareños han encontrado un par de fósiles enormemente maravillosos para los científicos que trabajan aquí. Es una asociación entre la ciencia, el gobierno y la comunidad.

Escucha la pieza final aquí.

Pitch 3: Hay talento en todas partes

Cada año, los laboratorios de ciencias en Estados Unidos tiran a la basura cantidades enormes de equipos costosos que menudo son reutilizables. A veces cuesta más reparar una máquina que reemplazarla. Otras veces, hay un nuevo modelo disponible. Y cuando una empresa de biotecnología se apaga, todos los materiales se botan.

Tubos de ensayo, placas de Petri, secuenciadores de ADN, espectrómetros de masas, cromatógrafos de gases, centrifugadoras, microscopios electrónicos… todos terminan en la basura.

Mientras tanto, en países como Ghana y Malí, los científicos carecen de todas las herramientas más básicas para abordar problemas locales como: identificación de compuestos antibacterianos y antiprotozoarios; La investigación de la malaria, la leishmaniasis (relacionada con la enfermedad del sueño africana), la tuberculosis, la diabetes y la hipertensión; así como para caracterizar tanto el contenido nutricional como el contenido de plaguicidas de los alimentos locales.

Presentamos Seeding Labs, un grupo sin ánimo de lucro en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, fundado por Nina Dudnik. Durante su doctorado, Dudnik pasó un año haciendo investigación en un laboratorio en Costa de Marfil, en África. Los técnicos allí le enseñaron sus técnicas en genética molecular, pero lavaban las mismas piezas de cristalería una y otra vez para poder hacer sus experimentos. De vuelta en Estados Unidos, sus compañeros de estudio y sus colegas estaban asombrados de que hubiera ciencia de verdad pasando en África Occidental.

Dudnik se dio cuenta de que tenía que hacer algo para generar conciencia entre la gente, no sólo de la ciencia, sino de las necesidades de los científicos de países en desarrollo.

La idea central de Seeding Labs es que hay talento en todas partes. Conectan los recursos de laboratorios en países de Occidente con las necesidades de los laboratorios en el mundo en desarrollo.

Un grupo de científicos de Ghana y Malí estará en Boston durante unas semanas este verano para trabajar con Seedling Labs. Planeo entrevistar algunos de ellos y aprender sobre sus proyectos de regreso a casa; visitar un laboratorio local en Boston donde el equipo está siendo desechado y hablar con Nina Dudnik para aprender sobre cómo comenzó su organización y cómo ha crecido, cuál es su motivación y qué tan eficaz se ha vuelto.

Escuche la pieza final aquí.

Estás Despierto

Ok, ahora es tu turno. Párate en el montículo y lanza una par de bolas rápidas. Prueba hacer una curva. Y luego, una vez que tu propuesta sea aceptada, conviértete en bateador y golpea hasta afuera del parque. Buena suerte.

Sobre Ari Daniel

Ari Daniel siempre se ha sentido atraído por el mundo natural. Cuando estudiaba en la universidad, entrenó cachorros de foca gris (Halichoerus grypus) para su Maestría en la Universidad de St. Andrews, en Escocia. También ayudó a marcar a las orcas salvajes noruegas (Orcinus orca) para su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto Oceanográfico Woods Hole. Ahora, como reportero científico de la radio pública y el programa de televisión pública de ciencia “NOVA”, Ari hace el registro de una especie para la que está mejor equipado para entender: el Homo sapiens. Cuando estaba en quinto grado Ari se ganó el premio a la “Sonrisa más contagiosa”. Puedes encontrar más información sobre el trabajo de Ari en su página web.

En colaboración con Transom, Radio Ambulante tradujo este artículo como parte de su esfuerzo por educar y cultivar narradores de radio de habla hispana. Puedes encontrar más artículos de Transom en español aquí. Agradecemos a la NEA por su apoyo con este trabajo.

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